sábado, 4 de junio de 2016

Trabajo Autónomo 2.

Tema:
Preparación de la muestra: un paso crucial para el análisis por Cromatografía de Gases – Espectrometría de Masas (GC-MS).

Objetivo:
Dar a conocer la importancia que tiene la preparación de la muestra, para así evitar algunos errores dentro del perfil cromatográfico.

Introducción:
Para la toma de muestra en un laboratorio, siempre están presentes equipos tales como un cromatógrafo de gases (GC) que se encuentra acoplado a un espectrómetro de masas (MS). Estos quipos son muy utilizados debido a su multifuncionalidad y eficacia, pero tiene la gran desventaja de que no todas las muestras pueden ser analizadas aquí, ya que unas pueden afectar al funcionamiento de estos. Entre los compuestos más analizables por GS-MC se encuentran los de interés ambiental, aroma, drogas y sus metabolitos, entre otros. Generalmente en las muestras se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo, cuando se procesa una muestra de crea un sistema dinámico, que se compone de la matriz, las interferencias y de los analitos.
La muestra debe ser conservada de la manera correcta, ya que de no hacerlo esto podría alterarla, es decir podría haber perdida de los analitos, generando complicaciones dentro del análisis.
Dentro del análisis de una muestra, existe lo que llamamos cadena analítica, compuesta por el muestreo, la preparación de la muestra, separación (cromatografía), detección (espectrometría) y el análisis e interpretación de datos.
Existen muchos métodos para la preparación de la muestra dentro de un análisis GC-MS, y para elegir el más correcto, se toma en cuenta varios factores. Estos métodos los dividimos tres grupos: Destilativos, Extractivos y Headspace (espacio de cabeza).
Cabe destacar que dentro de la gama de técnicas analíticas no existe una que sirve para todas las matrices, es decir para separar, identificar o cuantificar los analitos.

Tabla resumen de la revisión:

Aplicación
Método
Identificación de problemas principales
Resultados
Referencias
Determinación y análisis de una muestra por medio del método de GS-MS.
Aplicación de la cromatografía de gases acoplado a la espectrometría de masas.
Estos métodos los dividimos tres grupos: Destilativos, Extractivos y Headspace (espacio de cabeza).

Muestra: almacenamiento y análisis de la muestra.
Método: la técnica de GS-MS no aplica parta todas las muestras y se opta por alternativas.
Analista: tomar en cuenta la naturaleza del analito para escoger el método de análisis.
Se obtienen resultados satisfactorios, sin embargo, actualmente se desarrollan técnicas y métodos que sea adoptados por los equipos en relaciona a la toma de muestras.
Rödel W, Wölm G. Guide to gas chromatography. Heidelberg: Hüthig; 1987.

Robards K, Haddad PR, Jackson PE. Principles and practice of modern chromatographic methods. London: Academic Press; 1994.

Niessen WM. Current practice of gas chromatography-mass spectrometry. New York: Marcel Dekker; 2001. doi: 10.1201/9781420029512.






















Mapa Conceptual



Conclusión

El éxito del análisis de una muestra depende generalmente de la preparación de esta, claro está que el analista debe considerar la naturaleza de los analitos y la matriz, para poder escoger la técnica más eficaz. Aunque dentro del campo analítico se han presentado varios avances en cuanto a equipos y técnicas, es necesario que siempre se mantengan el aseguramiento de la calidad de una cadena analítica.


                                                                                                                 Bryan Guerrero D. 4to C

No hay comentarios:

Publicar un comentario